Nuestro autoestima es una de las cosas que más debemos cuidar en nuestras vidas. Si necesitas un boost de amor propio, en este post te voy a contar cómo elevar tu autoestima y sentirte tu mejor versión todos los días.
Durante la pandemia ocurrieron algunos cambios en mi vida laboral y personal. Me quedé sin trabajo, me salieron unas manchas en la cara y subí de peso. Esta combinación de lo que para mi fueron eventos desafortunados me hicieron darme cuenta de la importancia de tener salud mental y una buena autoestima.
Aunque ya han pasado dos años de esto, aún me es difícil aceptar los cambios físicos que he tenido desde entonces. Algunos días estoy inconforme con mi cuerpo o mi apariencia, otros días me acepto, me amo y me quiero tal cual soy y otros tantos solo lo ignoro y dejo que pase el día. Lo increíble de esto, es que con el paso del tiempo me he dado cuenta que no soy la única que pasa por estos altibajos; y que como yo muchas mujeres seguimos en la búsqueda de cuidar nuestra salud emocional y elevar nuestra autoestima.
En mi búsqueda de sentirme bien, me di a la tarea de platicar con mujeres expertas en el tema, que como yo buscan siempre su bienestar emocional, profesional y físico. Estas pláticas fueron de gran ayuda para mi, así que hoy quiero compartirte mi experiencia y las respuestas a las preguntas que tú y yo nos hacemos constantemente.
Durante las pláticas con las expertas, me di cuenta que para levantar nuestra autoestima, lo más importante es reconocer en dónde estamos. Es decir, echarnos un clavado hasta lo más profundo de nuestro corazón y con honestidad reconocer cuánto amor propio tenemos hacia nosotras mismas.
El primer paso es lo más complicado, pero una vez que reconoces en donde estas parada es más fácil comenzar a trabajar en ti y mejorar tu autoestima. ¿Cómo puedes hacer esto? Algunas veces esta puede parecernos una misión casi imposible, pero en realidad, la clave está en cómo te tratas, debes empezar a cuidarte, conocerte, consentirte, hablarte bonito y decirte a ti misma lo mismo que le dices a las personas que amas.
Cada que venga un pensamiento negativo hacia tu persona, contrarrestarlo con algo positivo, cambia la manera en la que te hablas y cuando venga a tu mente el “estás gorda”, cámbialo por un “cada día estás trabajando en llegar a tu peso ideal”, cambia el “eres torpe” o “no eres suficientemente buena en el trabajo” por un “todos los días estás aprendiendo y haciendo grandes mejoras en tu vida laboral”. Inténtalo, verás que estos pequeños actos de amor te ayudarán a sentirte mejor contigo misma y poco a poco elevar tu autoestima.
Es importante elevar tu autoestima porque te dará la confianza de creer que eres capaz de lograr lo que te propongas y hacer lo mejor para ti, y los que te rodean. El sentirte bien en tu propia piel elevará tu estado de ánimo, te hará sentir seguridad física, mental, e intelectual y por supuesto, te cargará de motivación para seguir con tus planes y conseguir tus metas.
Como ya te platiqué, el contrarrestar los pensamientos negativos con positivos es de gran ayuda. Pero hay más ejercicios que te pueden ayudar a mejorar tu autoestima que me han funcionado a mi y a otras mujeres.
Una vez al día realiza alguna actividad que te haga sentir feliz y en paz. Sé que muchas veces el trabajo, la escuela, las tareas del hogar y demás actividades nos absorben, pero te aseguro que dedicar un tiempo para ti será de gran ayuda, por ejemplo:
Lunes-
Meditar por 5 minutos.
Martes- Ver un capitulo de mi serie favorita
Miércoles- Tomar un baño en la tina o hacer tu rutina de skincare.
Jueves- Ponerte una mascarilla mientras lavas los platos o manejas al trabajo.
Viernes- Leer por 20 minutos.
Sábado- Hacer una rutina de ejercicio o yoga por 20 minutos.
Domingo- Hacerte las uñas.
Estas son solo algunas ideas de cosas que pueden ayudarte a sentirte mejor, combina tu rutina y haz un mix and match para dedicarte tiempo de calidad, recuerda que tu eres lo más importante que tienes, consientete y cuídate y verás los cambios en automático.
Existen varios test de autoestima de los cuales puedes hacer uso. Si bien estos pueden ser de ayuda es importante tomar en cuenta que la mayoría son muy genéricos y no es un diagnóstico, si crees que necesitas más ayuda el acompañamiento de una experta puede ser de gran importancia. Te compartiré 4 sencillas preguntas que puedes hacerte para darte una idea del nivel de autoestima que tienes y evaluar si necesitas ayuda en tu proceso.
Más allá de tus respuestas, las reacción inconsciente y el sentimiento al responderlas te van a decir todo. Si te sientes incomoda o mal, es importante poner atención y trabajar en el amor propio ya sea sola, o con la ayuda de una experta.
El hecho de haber llegado hasta aquí y preocuparte por encontrar tu bienestar es un paso muy importante y un indicador de que te amás, te valoras y estás en la búsqueda de mejorar tu relación contigo misma y tu autoestima.
Si quieres saber más sobre este tema te invito a escuchar este podcast "¿Cómo recolectar con una misma?" y "Me amo tal cual soy" donde platicamos más a fondo con experta sobre el amor propio y la salud emocional en las mujeres.
Powered by Green Studio